martes, 31 de enero de 2012

los invernaderos y sus cultivos

La necesidad de la creación de una especialidad en invernaderos se remonta al año 1998 cuando la Universidad inició investigaciones y desarrollos en dicha área. A la fecha, la universidad ha visto el desarrollo de una industria pujante y que crece a ritmos muy acelerados. Una de las dificultades de dicha industria es el no contar con expertos en el país que apoyen sus instalaciones, es por ello que se observa una cantidad de extranjeros que llegan a instalarse como gerentes de producción en detrimento de la ocupación de mexicanos. Es por ello la necesidad no sólo de generar tecnología para esta industria sino a la vez la formación de cuadros especializados en esta área.
La producción de cultivos bajo invernadero es una de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la producción agrícola. La ventaja del sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que, bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo. Esta barrera limita un microclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. Igualmente, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar efectivamente control químico y biológico para proteger el cultivo. Es por ello que mediante tecnología de invernaderos es posible pasar en jitomate, por ejemplo, de 7 kg/m2 en las mejores condiciones de cielo abierto y buena tecnología de riego a 15 kg/m2 en invernaderos manuales o 50 kg/m2 con tecnología automatizada. (tabla 1)
Uno de los obstáculos para la introducción de esta tecnología en México ha sido el nivel de inversión requerida. Un invernadero holandés cuesta aproximadamente 100 dólares el metro cuadrado y un canadiense 50 dólares, esto incluye el invernadero y un control de riego y temperatura. Este tipo de inversiones se encuentran fuera del alcance de muchos de nuestros productores, por lo que es necesaria la oferta de tecnología a costos menores.

1 comentario: